Después de una exposición conmemorativa a la que acudieron 5.000 personas en Madrid, el proyecto español, que combina la cestería y la reutilización de botellas de plástico PET para diseñar y crear lámparas, publica las memorias de su primera década de vida.
Dicen que diez años son una vida y esta vida cargada de años ha llevado a PET Lamp, el proyecto español liderado por el diseñador Álvaro Catalán de Ocón, a publicar un diario de viajes escrito a lo largo de una década.
En 300 páginas, el libro A journey through 10 years of PET Lamp se remonta a los orígenes del proyecto en Colombia y la inquietud que motivó su nacimiento: dar una respuesta a un desafío medioambiental global, como son los residuos plásticos, gracias a una tradición milenaria como la cestería.
En su primera edición, este diario de viajes repasa también las dificultades a lo largo del camino y los logros impulsados por el trabajo cuidadoso y respetuoso con las comunidades de artesanos en cinco continentes. Son estas manos las que, desde 2013, vienen tejiendo las fibras naturales junto con el plástico reutilizado para dar vida a seis colecciones de lámparas. Todas estas creaciones, diferentes unas de otras por su textura, tamaño y color, han llegado a M+ de Hong Kong, a la galería Rossana Orlandi durante el Milan Design Week, al Victoria and Albert Museum de Londres, la National Gallery of Victoria de Melbourne (Australia), el Museo del Diseño de Barcelona, el Musée des Arts Décoratifs (MAD) y el Centre Pompidou de París, entre otros destacados centros de diseño y arte.
De un archivo total de 30.000 fotografías, A journey through 10 years of PET Lamp recopila unos 150 retratos inéditos con los que los socios fundadores Álvaro Catalán de Ocón, Enrique Romero de la Llana y Sebastián Betanzo buscan transmitir el aprendizaje obtenido gracias al diseño, la aventura y la experimentación a lo largo de diez años.
A estas instantáneas, que visibilizan la cultura, las tradiciones, la gastronomía y la riqueza natural de las comunidades de artesanos, acompañan los testimonios de renombrados curadores como Ana Domínguez Siemens, Marisa Santamaría, Juli Capella e Ikko Yokoyama, que han sido testigos del nacimiento y la evolución del proyecto.
“La aparición de PET Lamp no fue por azar. Responde al zeitgeist. Es una iniciativa que sintoniza en un momento determinado con el espíritu del tiempo. No es algo que se pueda conseguir, sino que acontece. (…) Hay empresas que nacen ya antiguas, o por el contrario demasiado avanzadas, pero solo algunas las que encajan justo con el momento y crean paradigma. En este caso se trata de una delicada mezcla entre sostenibilidad, artesanía y valor social”, escribe en su testimonio el arquitecto Capella.
Yokoyama, por su parte, resalta la forma en la que PET Lamp “continúa expandiendo tradiciones locales y costumbres -a veces sociopolíticas, o de las sociedades modernas-, manteniéndose finalmente como producto. Es una historia única que hace pensar a las personas”.
Domínguez Siemens, que fue la primera curadora en elegir el proyecto PET Lamp para una exposición en CentroCentro realizada en el año 2012, “conectó ipso facto con un público que se sintió inmediatamente atraído por esa estética colorista y amable, y que intuyó enseguida una segunda lectura medioambiental en el proyecto”.
Mientras Marisa Santamaría resalta la relación entre el origen de nuestro proyecto como antropológico de algunas culturas en vías de desaparición, ubicadas en los cinco continentes. Desde el principio se establece una actitud de diálogo y comprensión de las diferentes culturas locales, a través de su vinculación con la tradición artesanal. Esta evolución y desarrollo ha permitido que PET Lamp esté cargado de un potente mensaje cultural y social y, a la vez, cuente historias sencillas y profundas, narraciones de los tejedores y diseñadores que dan vida y luz a las lámparas, desde rincones remotos de la tierra”, menciona Santamaría.
En el libro, los ensayos y las fotografías se complementan con mapas, tablas y números con los que se espera plasmar el impacto económico y social que tiene PET Lamp en la vida de cada una de las personas que forman parte del proyecto: desde los artesanos que fabrican las lámparas hasta los clientes en más de 100 países del mundo.
La publicación de A journey through 10 years of PET Lamp se enmarca en las celebraciones por el décimo aniversario del proyecto, que también han incluido una exposición monográfica retrospectiva a la que han acudido 5.000 personas, el pasado febrero, en Madrid.
Estas memorias se presentaron en abril del 2023 tanto en la galería Rossana Orlandi, durante la Semana de Diseño de Milán, al igual que en la caseta de La Fábrica durante la Feria del Libro de Madrid.