- La facturación del comercio minorista de mueble disminuirá en torno al 6% en 2013, hasta poco más de 2.400 millones de euros, en un contexto de retroceso del consumo de los hogares y contracción de la inversión empresarial y la actividad inmobiliaria.
- Desde el máximo alcanzado en 2007 el valor del mercado español del mueble se habrá reducido cerca de un 65% y el número de tiendas operativas habrá caído más de un 50%.
- La posición en el sector de grupos gestores de amplias redes de puntos de venta tiende a afianzarse, incrementando el grado de concentración de la oferta. Las diez primeras empresas reunieron el 63% del negocio en 2012, cuatro puntos más que dos años antes.
Según señala en un informe DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor de las ventas de la distribución minorista de mobiliario se situó en 2.580 millones de euros en 2012, cifra un 10,3% inferior a la del año anterior. De este modo, el mercado contabilizó un retroceso por quinto año consecutivo.
El valor de las ventas en el segmento de mueble de hogar, que absorbe las tres cuartas partes del mercado, registró un decrecimiento del 9%, hasta los 1.935 millones de euros. Por su parte, el mercado de mobiliario de oficina disminuyó un 11%, afectado por la menor inversión en creación y renovación de espacios de oficina, así como por el fuerte recorte del gasto público.
Las ventas de mueble de cocina, el segmento más ligado a la construcción de viviendas, experimentaron en 2012, por cuarto año consecutivo, una disminución superior al 15%, pasando a representar el 10,5% del mercado.
Los establecimientos especializados concentraron el 83% de la facturación, siendo esta participación ligeramente inferior a la del año anterior, como consecuencia del cierre de puntos de venta. El resto se reparte entre hipermercados, grandes almacenes y grandes superficies de bricolaje.
En un contexto de ajuste de la renta disponible de las familias y mantenimiento de la actividad inmobiliaria en niveles reducidos, el mercado de mobiliario seguirá cayendo a corto plazo, si bien con una cierta moderación respecto a los últimos años. Así, para el cierre de 2013 se estima un valor de las ventas minoristas de mueble de poco más de 2.400 millones de euros en 2013, un 6% menos que en el año anterior. Desde el máximo de 2007 el mercado habrá perdido cerca de un 65% de su valor.
El número de establecimientos especializados en la distribución minorista de mobiliario abiertos al cierre de 2012 era de unos 6.200, alrededor de 300 menos que en el año anterior y en torno a la mitad del máximo alcanzado en 2008.
La debilidad de la demanda, la caída de la rentabilidad y las restricciones crediticias han propiciado el cese de actividad de empresas independientes y el cierre de establecimientos poco rentables de las principales cadenas.
A mediados de 2013 se identificaban 23 cadenas especializadas con al menos diez puntos de venta, que en conjunto reunían el 16,5% del total de los establecimientos. Así, las pequeñas cadenas y los operadores independientes siguen concentrando la mayor parte de los puntos de venta, a pesar de lo cual el sector muestra una creciente concentración.
Las cinco primeras empresas reunieron en 2012 el 47% del mercado, participación que se situó en el 63% al considerar a los diez primeros operadores, cerca de cuatro puntos porcentuales más que en 2010.