Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), en el marco del suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, en 2022 el valor de la producción de mueble de hogar se situó en 1.498 millones de euros, lo que supuso un 18% más que en el mismo período del año anterior, mientras que las ventas en el mercado interior se cifraron en 1.860 millones de euros, 14% más que en 2021. Este crecimiento estuvo sustentado en buena medida en el aumento de los precios aplicado para afrontar la tendencia inflacionista de los costes.
El sector sigue mostrando una gran atomización, aunque continúa aumentando el tamaño medio empresarial. En 2021 las diez primeras empresas reunieron conjuntamente el 33% de la producción total.
Las exportaciones del sector se incrementaron un 19,6%, alcanzando los 733 millones de euros. Los principales mercados exteriores mantuvieron un favorable comportamiento en términos de valor, con variaciones de las ventas del +11% en Francia, +25% en Portugal y +30% en Estados Unidos. Estos tres países reunieron una cuota sobre el global exportado del 49%. Las importaciones también experimentaron un aumento significativo (+13%), hasta los 1.095 millones de euros, ampliándose el déficit de la balanza comercial hasta los 362 millones de euros. China (+12,2%) fue el origen del 48% de las compras en el exterior, por delante de Italia, Polonia y Francia, con participaciones respectivas del 9% en el primer caso y del 7% en los dos últimos.
A pesar del aumento del volumen de negocio, la rentabilidad sectorial se vio penalizada en 2022 por la fuerte subida de los costes, en particular costes de aprovisionamiento, energéticos y logísticos. El empeoramiento de la coyuntura económica en 2023, la reducción del poder adquisitivo de los hogares y el aumento de los tipos de interés suponen amenazas para los operadores a corto plazo. De esta forma, se espera una mayor sensibilidad al precio por parte de los clientes y una desaceleración del crecimiento de las ventas en dicho ejercicio.
En enero de 2022 se identificaban 10.993 empresas dedicadas a la fabricación de todo tipo de muebles, frente a las 11.156 existentes en el año anterior, un 1,5% menos. En su mayoría son compañías de pequeña dimensión. El grado de concentración de la oferta continúa aumentando. Las cinco primeras empresas del sector en términos de facturación total reunieron en 2021 una cuota de producción conjunta del 21,3%, participación que aumentó hasta el 33,3% al considerar a las diez primeras.